Wiki Aurea
Advertisement

La Federación de Fútbol de El Dorado (FFED), es el organismo que rige las leyes del fútbol en El Dorado y se encuentra como entidad dependiente del Ministerio Popular del Deporte. Fue fundada en 2010 y está a cargo de la Selección de fútbol de El Dorado en su rama masculina y femenina. La Federación organiza, administra y reglamenta los torneos de fútbol profesional.

La Federación está constituida por los clubes de fútbol profesional que se encuentran en la Primera División y Segunda División y la Primera División Femenina.

Primera División

En la Primera División, llamada por motivos comerciales Liga Tierradentro de Fútbol, participan 18 equipos en dos torneos disputados a lo largo del año; Apertura y Finalización.

El sistema de juego es de una fase de Todos contra todos (17 fechas + 1 fecha de clásico regional). Los 8 mejores equipos ubicados en la tabla de clasificación avanzarán a la fase de Cuartos de final, donde los primeros 4 mejores equipos serán cabeza de serie en sus respectivas llaves y serán sorteados los 4 equipos restantes. Se juega a doble partido y los 4 equipos ganadores avanzarán a la Semifinal, que también se juega a doble partido; los 2 equipos ganadores disputarán la Final en un único partido que se jugará en el estadio del equipo con mayor puntaje acumulado a lo largo del torneo. El ganador obtendrá el título de Campeón del fútbol doradino.

Se realiza una tabla de reclasificación donde se sumarán los puntajes de la fase Todos contra todos del torneo Apertura y del Torneo Finalización, donde los dos últimos equipos descenderán a Segunda División al finalizar el año.

Segunda División

La Segunda División, conocida como Liga de Ascenso, tiene 8 participantes que juegan en dos torneos disputados a lo largo del año; Apertura y Finalización.

El sistema de juego consiste en una única fase de Todos contra todos (7 fechas) donde el equipo que finalice en primer lugar obtendrá el título de Campeón de Segunda División y el cupo de ascenso a Primera División del siguiente año.

En caso que un mismo equipo se consagre campeón en los dos torneos, el segundo cupo de ascenso lo obtendrá el ganador de la llave a doble partido entre los dos equipos que finalicen en segundo lugar en el Torneo Apertura y Torneo Finalización.

Primera División Femenina

En la Primera División Femenina, llamada por motivos comerciales Liga Femenina Cordatel de Fútbol, participan 18 equipos en dos torneos disputados a lo largo del año; Apertura y Finalización.

El sistema de juego es de una fase de Todos contra todos (17 fechas + 1 fecha de clásico regional). Los 8 mejores equipos ubicados en la tabla de clasificación avanzarán a la fase de Cuartos de final, donde los primeros 4 mejores equipos serán cabeza de serie en sus respectivas llaves y serán sorteados los 4 equipos restantes. Se juega a doble partido y los 4 equipos ganadores avanzarán a la Semifinal, que también se juega a doble partido; los 2 equipos ganadores disputarán la Final en un único partido que se jugará en el estadio del equipo con mayor puntaje acumulado a lo largo del torneo. El ganador obtendrá el título de Campeón del fútbol femenino doradino.

Selección de fútbol de El Dorado

Uniforme

Participaciones Intermicronacionales

Año Nombre del Torneo Micronación Posición
2011 I Juegos Regionales COCECMI - Virtualopolis Rotham
2012 III Juegos Olimpicos Micronacionales - Hannvannedth Sirmánea
2012 II Juegos Regionales COCECMI - Puerto Nariño El Dorado
2013 IV Juegos Olimpicos Micronacionales - L'Alhorí Senara
2013 III Juegos Regionales COCECMI - Bicruzia Sirmánea Torneo cancelado
2014 V Juegos Olimpicos Micronacionales -Kempinski/Minerva El Dorado/Rotham
2014 IV Juegos Regionales COCECMI - Suamox El Dorado
2015 VI Juegos Olimpicos Micronacionales - Bahia Ipainia
2015 V Juegos Regionales COCECMI - Cuetlaxcoapan Azteca
2016 VII Juegos Olimpicos Micronacionales - Ciudad de Kempinski El Dorado
2016 FISA Micronations World Cup U.S.S. Persico Fase de grupos
2017 FISA Micronations World Cup El Dorado El Dorado
2017 VIII Juegos Olímpicos Micronacionales - Virtualopolis Rotham
2017 VII Juegos Regionales COCECMI - Bacatá El Dorado
2018 Copa Mundial de la FIVF Enero 2018 Cherniv
Advertisement