Wiki Aurea
Advertisement

La Copa Centroamericana de Futbol se realiza entre las micronaciones miembro de la COCECMI desde el año 2013. En agosto de 2017, se encargó el proyecto de su automatización al Ministerio de Proyectos Informáticos. El 1º de Noviembre de ese mismo año se jugó la primera Copa automatizada.

Mecánica del Juego

PRIMERA FASE

Participan 16 equipos. Cada equipo juega un solo partido de eliminación directa. En caso de empate, se va a la serie de penales. Los ocho equipos ganadores pasan a la segunda fase. Los ganadores se ordenarán para la segunda fase, según el partido en el que participaron.

  • El ganador del primer partido será local en el primer partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del segundo partido será local en el segundo partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del tercer partido será local en el tercer partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del cuarto partido será local en el cuarto partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del quinto partido será visitante en el primer partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del sexto partido será visitante en el segundo partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del séptimo partido será visitante en el tercer partido de la Segunda Fase.
  • El ganador del octavo partido sreá visitante en el cuarto partido de la Segunda Fase.

SEGUNDA FASE

Los equipos participan con un solo partido de eliminación directa. Los ganadores pasan a las Semifinales.

  • El ganador del primer partido será local en la primera Semifinal.
  • El gandor del segundo partido será local en la segunda Semifinal.
  • El ganador del tercer partido será visitante en la primera Semifinal.
  • El ganador del cuarto partido será visitante en la segunda Semifinal.

SEMIFINALES

Los Semifinalistas participarán en un solo partido. Los ganadores serán los Finalistas y los perdedores juegan por el Tercer Lugar.

  • El ganador de la primera Semifinal será local en la Final.
  • El perdedor de la primera Semifinal será local en el partido por el Tercer Lugar.
  • El ganador de la segunda Semifinal será visitante en la Final.
  • El perdedor de la segunda Semifinal será visitante en el partido por el Tercer Lugar.

TERCER LUGAR

El partido por el Tercer Lugar se juega se juega en un solo partido. En caso de empate se va a la ronda de Penales.

FINAL

La Gran Final se juega a un solo partido. en caso de empate se va a la ronda de Penales. El ganador de la Final será el Campeón de la Copa Centroamericana de Futbol, COPCEN.

Guía del Usuario

En la Web de la COPCEN, se puede seguir el desarrollo de la Copa, para ello explicaremos el uso del espacio en la web.

1.JPG

  1. Barra de enlaces. Por medio de estos enlaces puede seguir el desarrollo de las Ligas Vikense, Doradina y Auriana.
  2. En esta zona aparecerán los resultados de la fase actual de la Copa. Cuando un partido ya se ha jugado, el local aparecerá en verde. Esto significa que hay un enlace. Dando clic en el nombre del equipo, se abrirá una nueva ventana donde se puede ver el desarrollo de ese partido en particular.
  3. Botón de Inicio. Con él podrá regresar a los resultados de la Copa si había estado visualizando el desarrollo de alguna de las Ligas.
  4. Tabla de la Copa. Con este botón abrirá una nueva ventana donde se mostrará la Tabla de Posiciones de la Copa.
  5. Listado de equipos participantes. En esta parte se mostrarán los equipos que participan en la Copa actual y la Copa del año siguiente.
  6. Historial. En esta parte irán apareciendo los resultados de la Copa desde el inicio hasta la fecha actual.

Algoritmo

Cada equipo participante tiene una cualidad llamada Poder, que puede tener un valor entre 0 y 7, que se utiliza para determinar si se trata de un equipo "chico" o es de "los grandes".

Durante el desarrollo de un partido, cada equipo realiza 3 jugadas, de manera alternada. La jugada la va decidiendo el programa con valores aleatorios y, por azar, se determina si la jugada termina en gol o no.

Después de esas tres jugadas obligatorias, el programa consulta el comportamiento del equipo en la tabla de posiciones y recalcula el Poder de cada equipo conforme a la siguiente fórmula:

Poder = Poder + round((goles a favor/partidos jugados)+(puntos/partidos jugados))

De esta manera, un equipo que es original mente "chico" puede ser premiado si ha tenido una buena campaña en la Copa y un equipo "grande" puede ser igualado en poder a un "chico"

Una vez que el programa ha determinado el Poder que tienen los equipos, se realizan las jugadas extras, de acuerdo a las siguientes reglas:

  • Si el poder es de 0, 1 ó 2, tiene una jugada extra.
  • Si el poder es de 3 ó 4, tiene dos jugadas extra.
  • Si el poder es de 5 o mayor, tiene tres jugadas extra.

De esta manera, se premia el buen desempeño del equipo en la Copa y se les da a los equipos fuertes mayores probabilidades de anotar. No se les favorece con goles extra, si no con probabilidades de gol.

Ligas

Cada micronación perteneciente a la COCECMI tiene su propia Liga de Futbol y en COPCEN se puede seguir el desarrollo de las mismas. La Guía del Usuario y el Algorítmo de las Ligas son las mismas que de la Copa, con la única excepción de que en las Ligas, donde aparece el botón de la Tabla de la Copa, cada Liga tendrá en esta zona un botón para su Tabla de Posiciones y otro botón para el Calendario, que mostrará las fechas de la fase regular de la Liga consultada.

Liga Vikense

La Liga Vikense de Futbol se juega una vez al año. Participan 10 equipos que juegan 9 fechas en su fase regular. Los equipos que terminen la fase regular en los 4 primeros lugares calificarán para las Semifinales.

En la fase regular, los partidos pueden terminar empatados. En las fases siguientes, los partidos se desempatan con una serie de Penales.

Las Semifinales se juegan según el lugar que tuvieron en la Tabla de Posiciones, el Primer lugar contra el Cuarto y el Segundo contra el Tercero.

  • El ganador de la primera Semifinal será local en la Final
  • El perdedor de la primera Semifinal será local en el partido por el Tercer Lugar
  • El ganador de la segunda Semifinal será visitante en la Final

El ganador de la Gran Final será Campeón de la Liga Vikense de Futbol

De manera automática, el Campeón y el Subcampeón de la Liga estarán calificados para jugar en la COPCEN del año siguiente.

Liga Doradina

La Liga Doradina de Futbol se juega dos veces por año. El primer Torneo de cada año se llama Torneo Apertura y el segundo, Torneo Finalización. Participan 18 equipos que juegan 17 fechas en su fase regular, con una fecha extra donde se juegan los Clásicos de la temporada. Los equipos que terminen la fase regular en los primeros ocho lugares califican a Cuartos de Final.

Durante la primera fase, se permiten los empates. En las siguientes fases, en caso de empate en los globales, se jugará una ronda de penales.

Los Cuartos de Final se jugarán en dos partidos, ida y vuelta. Los ganadores de los Cuartos de Final calificarán a las Semifinales.

Las Semifinales se jugarán también en dos partidos, ida y vuelta. Los ganadores de las Semifinales irán a la Gran Final.

La Final se jugará en un solo partido. El ganador será el Campeón de la Liga Doradina de Futbol.

El Campeón de cada Torneo calificará de manera automática a la Copa Centroamericana del año siguiente.

En caso de que un mismo equipo gane los dos Torneos del Año, los equipos Subcampeones de estos Torneos se enfrentarán en un solo partido para decidir quién será el segundo invitado a la Copa Centroamericana de Futbol del siguiente año.

Liga Auriana

La Liga Auriana de Futbol se juega dos veces al año. El primer Torneo del año se llama Apertura y el segundo, Clausura. Participan 10 equipos que juegan 9 fechas en su fase regular. Los equipos que terminen la fase regular en los primeros cuatro lugares califican a las Semifinales.

Durante la primera fase, se permiten los empates. En las siguientes fases, en caso de empate se jugará una ronda de penales.

Las Semifinales se jugarán en un solo partido

La Final se jugará en un solo partido. El ganador será el Campeón de la Liga Auriana de Futbol.

Advertisement